Reto 2

Gestión Eficiente de Parkings

¿Cómo podríamos aumentar la eficiencia del modelo de gestión de los parkings en nuestros edificios de oficinas para optimizar su uso y mejorar la experiencia de los usuarios? 

Contexto

Como uno de los principales grupos inmobiliarios patrimonialistas españoles, Gmp actualmente dispone de 4.615 plazas de parkings. Entre sus arrendatarios existen tanto inquilinos de las oficinas y parques empresariales que tienen plazas ligadas a su contrato de arrendamiento, como usuarios externos que no trabajan en los edificios de Gmp.

Para gestionar de forma eficiente los espacios de parkings, la Compañía utiliza varios tipos de abonos – fijos, flexibles, nocturnos, etc. – que se ajustan a las necesidades de distintos tipos de clientes.

Sin embargo, el modelo de gestión actual no permite aprovechar los espacios de parkings de una manera completa dado que la demanda de las plazas es muy alta y no existe un mecanismo de autogestión ni monitorización de su ocupación por parte del usuario.

Objetivos

#1

Aumentar el nivel de satisfacción del cliente, ofreciéndole un mayor control sobre el aprovechamiento de las plazas de parkings a través de un servicio ágil y seguro

#2

Facilitar la gestión de los espacios de parkingscon un sistema que permita la obtención de sugerencias de mejora del aprovechamiento de los espacios

#3

Optimizar el uso de los espacios de parkings, maximizando los espacios disponibles en cada momento

Casos de uso

Sistemas y herramientas que permitan almacenar y analizar los datos de ocupación de los parkings para medir la eficacia de su modelo de gestión y optimizar el uso de su espacio:

Ajustar los abonos y la asignación de las plazas a los arrendatarios

Controlar la ocupación del espacio de parking para asegurar el cumplimiento con las normas de seguridad y salud de los usuarios

Diversificar el uso de las plazas de parkings existentes y en nuevos desarrollos para responder a las nuevas demandas de los usuarios respecto al vehículo eléctrico, la movilidad compartida, etc. 

Evitar colapsos puntuales en la entrada y/o dentro del parkingetc. 

Soluciones multifuncionales de autogestión que permitan adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente:

Identificar la disponibilidad de las plazas de parkings según su ocupación en cada momento concreto

Reservar las plazas para el propio uso o visitas

Ajustar el número de las plazas según altas y bajas de los usuarios y/o matrículas

Cambiar del tipo de abono (fijo, flexible, nocturno, etc.)

Requerimientos principales

Capacidad de introducir niveles de permisos para que Gmp pueda aprobar las solicitudes del cliente, de ser necesario.

Integración con la plataforma de facturación actual de Gmp (EFlow), de manera que no introduzca procesos de facturación manuales.

Conexión con el sistema de gestión de parking implantado como Equinsa, entre otros.

Capacidad de adaptarse y superar las limitaciones de cobertura de red.

Dotación de medidas preventivas contra el subarrendamiento y otras limitaciones legales respecto al uso de las plazas de parkings.

Requerimientos principales

Capacidad de realizar las acciones necesarias ante un exceso de vehículos de un cliente (penalizar, tramitar factura excesos, no dejar pasar, facturar a diversas tarifas, etc.).

Capacidad de prever que el número de plazas alquilables es inferior al número de plazas físicas (hay plazas no alquilables por el tamaño, reservas para acopios de obras, asignación a minusválidos, etc.).

Acompañamiento de un servicio de mantenimiento y asistencia para poder dar respuesta inmediata ante un fallo.

Este reto está cerrado y ya estamos trabajando en el proyecto piloto con el ganador.
Sigue atento para saber las novedades del programa y escríbenos si tienes una solución que pueda ayudar a resolver otros retos del sector real estate.
¡Te esperamos!

¿Qué ofrecemos a los candidatos seleccionados?

icon2-08

Colaboración

Desarrollo y lanzamiento de un proyecto piloto con Gmp para implementar y validar la solución seleccionada en un entorno real

icon2-09

Financiación

Posible financiación del desarrollo del piloto por parte de Gmp para testear la solución en el mercado

iconengranaje

Soporte

Acceso a los recursos, infraestructuras y experiencia de los expertos de Gmp para el desarrollo del proyecto piloto

icon2-10

Crecimiento

Oportunidad de establecer una relación comercial sólida con la Compañía referente del sector inmobiliario a largo plazo

Fechas clave

LANZAMIENTO

2 DE JUNIO*

Abrimos la convocatoria para todas aquellas empresas y start-ups que quieran presentar sus soluciones para los retos del programa.

LÍMITE PRESENTACIÓN PROYECTOS

15 DE JULIO*

Comenzamos a evaluar los proyectos recibidos con los expertos de Gmp que forman parte de las líneas de negocio afectadas por el reto.

ANUNCIO DE LOS PROYECTOS PRE-SELECCIONADOS

7 DE SEPTIEMBRE*

Comunicamos las empresas y start-ups que pasen a la siguiente fase del programa.

PITCHING DAY

22 DE SEPTIEMBRE*

Organizamos un evento donde las empresas y start-ups pre-seleccionadas puedan presentar sus soluciones a los expertos de Gmp para que seleccionen la solución más relevante para el futuro proyecto piloto.

INICIO DE PROYECTOS PILOTO

OCTUBRE*

Iniciamos el proceso de validación de las soluciones seleccionadas para cada reto, con una duración estimada de 3 meses.

*Fechas sujetas a cambios por parte de la organización

DEMO DAY

ENERO*

Los resultados de los proyectos piloto se presentan ante el equipo directivo de Gmp, con el objetivo de evaluar la posible implementación total de las soluciones validadas en la Compañía.